miércoles, 20 de agosto de 2014

Vajilla de un palacio real


¡ YO QUIERO!

Vajillas dignas de un palacio real


La monarquía danesa posee el servicio de mesa más célebre del mundo, la fabulosa vajilla "Flora Danica", que comenzó a elaborarse en 1790 y tardó 18 años en completarse. Aún se fabrica y se vende, a precio de oro. Los banquetes de gala de la reina Margarita de Dinamarca cuentan con un invitado permanente, testigo de 2 siglos de historia europea y tan notable como cualquiera de los comensales: la vajilla "Flora Danica".

Realizada por la fábrica Royal Copenhagen -fundada, en 1775 en plena edad de oro de la porcelana-, la "Flora Danica" fue encargada como regalo para la emperatriz Catalina II de Rusia. La destinataria murió antes de que se ultimara el descomunal encargo: más de 1.700 piezas labradas y pintadas a mano.
Cada plato, taza, fuente o sopera se modelaba y vitrificaba en el horno por separado. Después, los decoradores pintaban en cada pieza las flores danesas -de ahí la inspiración botánica del nombre-, reproduciendo detalles con increíble precisión, a mano alzada y con pinceles finísimos.

La familia real danesa se quedó con el encargo, y aún hoy posee unas 1.400 piezas divididas entre los dos palacios reales: Rosenborg y Christiansborg, en el que ofrecen los banquetes formales.

Royal Copenhagen siguió fabricando la "Flora Danica" exactamente igual que hace 2 siglos. Hoy se vende, bien para coleccionismo (entre las 73 piezas disponibles hay espejos de bolso, bomboneras o pisapapeles), bien como el servicio de mesa más costoso y exclusivo del mundo. Un set básico de 5 piezas (plato llano, hondo y de postre, taza y platillo) sale por unos 6.000 euros.

0 comentarios :

Publicar un comentario